viernes, 13 de mayo de 2011

ALGUNOS CONCEPTOS

Avances: Movimiento hacia adelante. Progreso o mejora en la investigación.

Barco: Embarcación de cualquier especie, que tiene generalmente, como actividad principal la navegación marítima. Los barcos poseen habitualmente una construcción de tipo cóncava a base de madera  o metal, por su forma posee la propiedad de flotar en el agua y por ende se utiliza tanto en lagos, ríos y mares.

Condensación: Paso de un vapor del estado gaseoso al estado líquido.

Construcción: Es aquel proceso que supone el armado de cualquier cosa, desde las más básicas hasta algo más complejo.

Creatividad: Es la facultad de crear o la capacidad de creación. Es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.

Curiosidad: Es cualquier comportamiento inquisitivo natural, evidente por la observación en muchas especies animales, y es el aspecto emocional en seres vivos que engendra la exploración, la investigación, y el aprendizaje. Esencialmente, describe un número desconocido de mecanismos del comportamiento psicológico que tienen el efecto de impulsar a los seres a buscar la información y la interacción con su ambiente natural y con otros seres en su vecindad.

Descubrimientos: Es la observación novedosa u original de algún aspecto de la realidad, normalmente un fenómeno natural; el hallazgo, encuentro o manifestación de lo que estaba oculto y secreto o era desconocido.

Diseños: Se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo.

Energía: Es la capacidad para obrar, poner en movimiento o transformar algo. En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla, y luego darle un uso industrial o económico. Es la base para el primer principio de la termodinámica, indica que la energía ligada a un sistema aislado permanece en el tiempo.

Hallazgos: Descubrimiento, invento, encuentro., acierto, invención o solución.

Innovación: Es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial.
Interactuar: Actuar conjuntamente o relacionarse de forma recíproca con otra cosa o persona

Interrogantes: Los Interrogantes de la Investigación, son unas preguntas que el investigador o los investigadores se formulan con relación al tema o problema de investigación, con el ánimo de ser despejadas en el curso de la investigación.  Las Interrogantes de la Investigación, pueden contribuir en la búsqueda de información con respecto a los puntos de interés interrelacionados con el estudio asumido. 

Invención: Es la creación de un objeto, producto, teoría o proceso que implica siempre la alteración de determinada materia o materiales.

Investigación: "...la búsqueda de conocimientos y verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad.... es una fase especializada de la metodología científica."(Zorrila y Torres, 1993: 29)

Máquina de vapor: Es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica.

Propulsión: Es una parte importante no solamente para el lanzamiento de naves espaciales, sino también para la navegación, de tal manera que un destino pueda ser alcanzado.

Proyecto colaborativo: Son aquellas Investigaciones y experiencias en donde los alumnos generalmente aprenden mejor en grupo y de sus pares que de sus maestros, para lo cual se tendrá en cuenta los intereses de los alumnos y los objetivos de aprendizaje. Se produce el intercambio de ideas, discusiones, opiniones respecto del tema de aprendizaje en cuestión, lo cual sirve mucho para que cada alumno aprenda algo de su par.

Proyecto: Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos.

Vapor de agua: Es un  gas  que se obtiene por evaporación o ebullición del agua líquida o por sublimación del hielo. Es inodoro e incoloro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario